16.11.09

Pensamiento Convergente vs. Divergente


El pensamiento convergente es aquel que va dirigido o converge hacia una respuesta. Por el contrario, el pensamiento divergente se aleja del problema en muchas direcciones y requiere pensar sin ataduras (Tompson, 2003). Muchos de los factores clave de la solución creativa de problemas están relacionados con el pensamiento divergente. Se compone de factores como la creación de ideas y estrategias, la construcción de relaciones y redes y el liderazgo pluralista, dirigido a fomentar y equilibrar las diferentes opiniones. Las actividades convergentes son las que integran, acercan y enfocan hacia una dirección de desarrollo concreta. Incluyen la prueba de ideas nuevas mediante el método de ‘prueba y error’, la difusión de las ideas elegidas, y el liderazgo unitario para promover la unidad y el consenso en los objetivos.
Las preguntas sin respuesta preestablecida estimulan el pensamiento divergente. Este tipo de pensamiento puede evitar que se caiga en la solución obvia (que, a menudo, es la de menor coste). Los imposibles también estimulan el pensamiento divergente (Tompson, 2003).
Las personas individuales destacan en el pensamiento divergente, mientras que los equipos son más competentes en pensamiento convergente. Cuando los equipos se comparan con personas individuales, aquéllos destacan en las tareas que requieren pensamiento convergente. Por ejemplo, en un ejercicio típico de toma de decisiones con una respuesta óptima probada, los equipos toman la mejor decisión con mucha más frecuencia que las personas en solitario. Sin embargo, lo más difícil para casi todos los equipos es el pensamiento divergente o, lo que es lo mismo, pensar más allá del problema. Como observación general, las ideas de grupo son mucho más estereotipadas que las ideas que generan los individuos cuando trabajan solos. Es como si el equipo actuara como mecanismo normalizador, haciendo más probable que sus miembros se avengan entre sí. Sin embargo, por definición, la creatividad requiere diversidad de mentalidades e ideas. Diversidad también significa conflicto, entre otras cosas. No obstante, la mayoría de los equipos tratan de evitar los conflictos a cualquier precio (Tompson, 2003).